Actualidad

Trenque Lauquen tiene una bandera, pero se usa poco

Las banderas han representado a lo largo de la historia, parte de los pueblos a los que identifican. Representan sus batallas, sus lágrimas, sus luchas. Por eso son tan caras a los sentimientos de los ciudadanos, a aquellos que la asumen como su representación simbólica.

Trenque Lauquen también tiene una bandera, aunque no todo el mundo lo sabe, y es porque no usa o se usa muy poco. Su creación es contemporánea, reciente. Un jurado la eligió en el año 2007 tras la realización de un concurso, pero por algún motivo nunca nos terminamos de apropiar de ella, y brilla por su ausencia en los actos, las plazas, en la mayoría de las escuelas y ni siquiera en el Palacio Municipal.

Su realizadora es Lilián Marcos, una arquitecta jubilada que se alzó con el premio mayor del concurso. Ese certamen tuvo como jurados al por entonces Intendente Municipal, Juan Carlos Font, la por entonces Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alicia Beatriz Puig, el Prof. de Historia Alberto Hernán Amador, y dos especialistas en Vexilología el historiador Horacio José Callegari y Luisa Elida Monteverde.

El 9 de mayo de 2008 se sanciona la ordenanza 3026 que la declara oficialmente como bandera del distrito de Trenque Lauquen.

QUÉ SIGNIICA LA BANDERA

Esta es la descripción de la bandera, la descripción oficial que se puede leer en la web de la Municipalidad: “En la representación, la propuesta prescinde deliberadamente del uso de elementos bélicos (tanto indígenas como militares). Se trata de reflejar una imagen la ciudad cabecera, sus 2 localidades más importantes y el resto de las áreas pobladas.

Se toma del Escudo Municipal una síntesis similar al relieve del sol y la laguna redonda que se halla en el acceso principal al Municipio. Con el cielo y la laguna se forma una conjunción que remite a nuestra bandera nacional.

Por último, con el cardo central, se alude a toda la región, ya que se puede hallar esta planta en cualquier sitio del Partido y no se usó el ceibo que es una imagen de carácter nacional.

La laguna habla del origen del nombre del Partido de Trenque Lauquen (en mapuche: “laguna redonda”).

Se pensó incorporar la imagen de una palmera que son el distintivo de nuestra ciudad pero se desechó por acentuar demasiado las características de la ciudad cabecera, también se consideró incorporar el ceibo con lo cual se aludía a lo nacional, finalmente se optó por el cardo que es un elemento puramente regional, simple y estéticamente agradable.

Lo que determina el aspecto nacional es la composición de la laguna y el cielo conformando sutilmente los colores de este símbolo patrio.

El sol naciente (además de ser parte del Escudo) se eligió por la sensación positiva que transmite a todos por igual”.

POR QUÉ NO SE USA

La directora de Cultura de la Municipalidad, María Elena Bocca, respondió el llamado de OESTE BA. Cabe consignar que el proceso de la creación de la bandera ocurrió en un momento en el que ella no formaba parte del equipo de gobierno. No obstante opinó que ese concurso llegó de la mano de una invitación de la Provincia para realizarlo en todas comunas y quizás esa motivación externa hizo que no surgiera como una necesidad local y no despertó un interés mayor.

También contó que cuando Hernán Albisu fue legislador provincial se impulsó que la Provincia comprara las banderas para las escuelas pero eso no fue posible porque la administración bonaerense sólo puede hacer eso con las insignias provinciales y nacionales.

Desde el 2007 a nuestros días pasaron distintos gobiernos y de diversos signos políticos, ninguno asumió la bandera distrital como un símbolo de identificación colectivo.

LA REALIZADORA

“Fue seleccionada en un concurso público del año 2008” recordó Lilián Marcos, la realizadora de la bandera, consultada por OESTE BA y destacó la calidad del jurado que la eligió.

Horacio José Callegari experto en vexilología (proviene del latín vexillum bandera y del griego logos conocimiento), que participó del jurado “me dijo en su oportunidad que era el único caso que una bandera tenía un cardo y le había llamado mucho la atención ya que es una flor que se encuentra en todo el país”.

Vale recordar que el orfebre Juan Carlos Pallarols (platero argentino de renombre internacional) ha realizado piezas de gran valor estético, técnico e histórico, como los Bastones de Mando de varios presidentes argentinos. El diseño de su empuñadura de plata tiene una flor de cardo, como una expresión de deseo para que quien asuma el cargo no pierda su humildad.

LOS CHICOS

Fueron los chicos, cuando no, los que elevaron la voz por el tema de la bandera. Fue a través del Concejo Deliberante Juvenil, en el año 2018 cuando presentaron y aprobaron una ordenanza que obliga al Municipio a proveer de la insignia local a entidades educativas y darle visibilidad.

En los considerandos de la iniciativa se sostiene la “falta de participación de la bandera del Distrito de Trenque Lauquen entidades de educación, tanto públicas como privadas” y que la misma brilla por su ausencia en “los actos escolares y que no se iza en las instituciones educativas, ni está presente en los mástiles de la ciudad, en ninguno de los accesos principales de la misma, tampoco en nuestra plaza principal ni palacio municipal”.

El proyecto que ordenaba la provisión de la bandera a las escuelas establecía además que la misma sería portada “por los tres mejores promedios del ante último año escolar”. Nunca se cumplió con esto.

Pero la bandera sigue sin verse y muchos ni saben que existe. “No soy quién para reclamar el uso de la bandera, esa es una decisión de las autoridades y tendrán sus razones” responde Lilián Marcos a la consulta periodística.

A 13 años del concurso que la creó, la bandera de Trenque Lauquen espera una oportunidad para representarnos.