Actualidad

Vicentín: para Buil es “superadora” la propuesta de diputados monzonistas

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio, que responde al expresidente de la Cámara baja Emilio Monzó, anticipó su rechazo a la eventual expropiación de Vicentin. A la vez proponen una solución alternativa que permite el cobro íntegro de la deuda no sólo al Banco Nación, sino al Provincia, al Ciudad y al resto de acreedores de la empresa. El ex diputado Sergio Buil calificó esta iniciativa como “superadora”.

Según publica el diario La Nación, a diferencia del resto de la bancada, el monzoísmo insiste en que además de rechazar la expropiación se debe plantear una alternativa. La idea es que haya un nuevo gerenciamiento en el que participen cooperativas y productores agropecuarios, según escribe la periodista Laura Serra en el matutino porteño.

«El proceso judicial debe seguir su curso, pero contemplando alternativas que protejan el trabajo, la producción y la inversión, priorizando a quienes conocen y sean parte del sector agropecuario. Por ejemplo, la Asociación de Cooperativas Argentinas o Agricultores Federados Argentinos «, planteó el diputado Sebastián García De Luca.

Este grupo, que busca exhibir un perfil opositor más moderado, sugiere que el administrador o gerente general a cargo del directorio de Vicentin debe definirse a instancias y con aprobación del juez del concurso quien, además, será el encargado de asignar roles dentro de la empresa hasta su saneamiento. En este marco, consideran que el Gobierno debería limitarse a cobrar los créditos otorgados por el Banco Nación, al igual que deben hacerlo la provincia de Buenos Aires y la Ciudad a través de sus respectivas entidades bancarias.

«Tanto en términos legales como económicos es un despropósito que el Gobierno avance con la expropiación de una empresa del sector más competitivo del país mientras tantas pymes atraviesan graves dificultades producto de la pandemia. La única urgencia tiene que ser salvar esas y otras fuentes de trabajo», sostuvo De Luca.