Actualidad

Viviendas: advierten caída en el pago de las cuotas y anuncian el inicio de casas en Garré

La pandemia que arrastró hacia abajo la recaudación de impuestos, tasas y contribuciones también generó dificultades en los planes de vivienda. Desde el Municipio advirtieron que los números en baja ponen en riesgo el sistema solidario de construcción de casas, al mismo tiempo que anunciaron el reinicio de obras paralizadas y el comienzo de 4 casas en Garré.

Primero lo primero. Desde la comuna se refirieron a la caída en la recaudación. “A comienzos de año (febrero) el porcentaje de recaudación de Círculos Cerrados de Vivienda oscilaba en el 72% lo que por sí ya representaba un riesgo significativo para la continuidad, y que como consecuencia de la pandemia ha disminuido al 67% de cobrabilidad promedio de los diferentes círculos”, señalaron en un informe entregado a OESTE BA.

En el texto que escribió el Secretario Alfredo Zambiasio, se agrega: “Cabe aquí mencionar dos cuestiones centrales: El Municipio cumplirá con lo prometido, seguramente con mora en la fecha de entrega de las viviendas en curso (66), pero las viviendas se entregarán a los vecinos y, congruentemente con ello, se deberá analizar en profundidad cambios en la mecánica futura de selección de beneficiarios, de manera tal que permita asegurar el cobro de las cuotas y así mantener vivo este sistema de círculo cerrado en el cual Trenque Lauquen ha sido y es ejemplo a seguir y que ha permitido el acceso a la vivienda propia a muchas familias de nuestro distrito”.   

En el mismo documento, pero ya en el párrafo de las obras en marcha a pesar de la crisis, el contador menciona:

  • Reiniciar las obras en la construcción de 52 viviendas en la Ampliación Urbana mediante la instalación de agua, cloacas y electricidad por un valor de $ 920.000,00 de mano de obra ya que los materiales ya estaban adquiridos y pagados con anterioridad.
  • Adquisición de la totalidad de aluminio y vidrios necesarios para la fabricación de las aberturas de las 52 viviendas mencionadas, previéndose una erogación del orden de los $ 5.200.000 durante los meses de junio y julio.
  • Terminación de las 10 viviendas en construcción en 30 de Agosto, muy próximas a concluirse, con una inversión estimada en $ 1.700.000,00 y que en los próximos días se retomarán las tareas, siendo las más cercanas a su pronta terminación y entrega a los adjudicatarios.
  • Inicio en la construcción de 4 viviendas en Garré, para lo cual ya se habían adquirido parte de los materiales, y cuya inversión se ha presupuestado en $ 2.950.000,00 estimando que las mismas pueden estar concluidas en un plazo de 6 a 8 meses.