Gonzalo Rondini de Fincas El Paraíso: la producción orgánica y el cambio de hábitos alimenticios

Gonzalo Rondini de Fincas El Paraíso: la producción orgánica y el cambio de hábitos alimenticios

Hay un crecimiento geométrico del consumo de alimentos orgánicos a escala global. En Trenque Lauquen alcanza con enumerar la cantidad de comercios q

Hay un crecimiento geométrico del consumo de alimentos orgánicos a escala global. En Trenque Lauquen alcanza con enumerar la cantidad de comercios que dedican a la venta de productos con elaboración agroecológica con locales en pleno centro, y es mayor aún la cantidad de productores que se dedican a la producción primaria con estas prácticas saludables que llegaron para quedarse y cambiar los hábitos de las generaciones futuras.
Todos los días trasciende un nombre nuevo que produce quesos, leche, huevos, pollos, verduras, lo que fuere con prácticas agroecológicas aquí y en 30 de Agosto que tiene un epicentro de alto rango. También empresas de panificados que suben un peldaño para la puesta en valor de esta producción. En la cúspide de la pirámide que emerge con fuerza podamos ubicar a Fincas El Paraíso de Gonzalo Rondini.
Gonzalo es ingeniero agrónomo y hace unos años saltó a la tapa del diario porque fue una de las caras visibles del debate sobre los agroquímicos, lo mal que comemos y cómo nos afecta a la salud la industria de alimentos a gran escala. Junto a su pareja Noelia Prieto (es economista) comenzaron primero con la huerta orgánica, luego alquilaron tierras para sembrar sin ningún químico y finalmente comenzaron a industrializar su producción: venden harinas, aceite y hasta fideos que distribuyen aquí y en CABA. Recientemente iniciaron también la cría ganadera aunque aún no tienen para la venta.
En una entrevista con FM Tiempo y oesteba.com.ar, Rondini contó: “Somos un proyecto familiar que nace con la idea mi compañera Noelia Prieto de producir elementos sanos y metimos a toda la familia, primero con una parte hortícola luego con cultivos intensivos orgánicos y nos dedicamos a producir alimentos sanos pudimos alcanzar a ser competitivos con harinas de producción de trigo, avena, centeno, nosotros sembramos y cosechamos y también trabajamos con productores asociados”. Tienen una certificación que garantiza que es un cultivo orgánico certificado.
Es alimento que “no tiene productos de síntesis química, alquilamos campos, tenemos una chacra en la zona de exclusión que cada vez se respeta menos esto hay que decirlo porque la gente se fue olvidando hoy ese debate no está tan presente, hoy vemos los problemas de la a naturaleza en Brasil y otros lugares estas son cosas para tener en cuenta”.
Cuando se le preguntó por qué hace esto y no una producción tradicional con la que ganaría más dinero, respondió que “en la vida de las personas está hacer lo que uno siente, nosotros no afectamos la vida privada de nadie, ni de sus hijos ni de la que vendrán, no digo que les vamos a mejorar porque sería perder la humildad, hay que decir que no la vamos a desmejorar hay mucho para seguir creciendo para que en el futuro sea el modelo de producción a seguir”.
Dijo que cada vez hay más interés de la población por estos productos, “porque te sentís mejor, vas menos al médico” y que hay un desarrollo “muy grande en la industria de productos orgánicos y entonces vamos incorporando productos y agregando valor como los fideos”.
En el Parque Industrial tienen un molino harinero que por su escala está entre los mejores del país dijo. Sacan bolsas de harina que venden en su mayoría a CABA, pero también en distintas provincias y por supuesto en Trenque Lauquen.
“Ahora comenzamos a criar animales para vender carne en el futuro pero no estamos en condiciones de generar la faena porque necesitas volumen que hoy no tenemos”, el objetivo que persiguen “es tener un alimento sano y saludable, nos tomamos el tiempo con menor escala menor presión y más tiempo no aceleramos ningún proceso para que las personas que lo consumen no les haga mal”.
Destacó la cantidad de la producción de Trenque Lauquen y 30 de Agosto en esta materia que viene creciendo muy fuerte “las luchas de hace algunos años dieron sus frutos ojalá en algún momento la comunidad se pueda empoderar de todos estos alimentos”.
Destacó que su empresa recibe visitas internacionales para conocer el modo de producción “este sábado recibimos la visita de una delegación de 20 personas de Uruguay eso a nosotros nos halaga” sostiene aunque a veces no se conoce tanto en el propio pueblo.
Para este tipo de producción orgánica y saludable no hay beneficios tributarios, ni ningún tipo de promociones, pero destacó que en la comunidad “se puede dialogar entre todos y eso no ocurre en todos lados”.