Kicillof y Recoulat inauguraron el nuevo centro comunitario de salud mental

El espacio, construido con fondos provinciales en un terreno municipal, busca fortalecer la atención y el acompañamiento comunitario en salud mental.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente Francisco Recoulat encabezaron esta mañana (miércoles) la inauguración del nuevo Centro Comunitario de Salud Mental y Consumos Problemáticos de Trenque Lauquen, que fue construido con fondos de la Provincia de Buenos Aires en un terreno propiedad de la Municipalidad de Trenque Lauquen.
El edificio, ubicado en Marconi n.° 1465, es un espacio destinado a fortalecer la atención, el acompañamiento y la inclusión de personas usuarias de los servicios de salud mental, consolidando una política pública que prioriza el abordaje integral y comunitario.
Del acto participaron el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis; la Jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Seguridad, Javier Alonso; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, Julieta Calmels; el diputado provincial Valentín Miranda; autoridades provinciales, referentes de Región Sanitaria II, los intendentes de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de Hipólito Yrigoyen, Luis Ignacio Pugnaloni; de Rivadavia, Juan Martínez; de Salliqueló, Ariel Succurro; de Tres Lomas, Luciano Spinolo; y de Carlos Tejedor, María Celia Gianini;, integrantes del equipo de gobierno municipal, concejales, consejeros escolares; dirigentes políticos, y representantes de instituciones.

. CENTRO COMUNITARIO DE SALUD MENTAL “MIRTA CLARA”
Antes del corte de cintas y del descubrimiento de la placa que impuso el nombre de «Mirta Clara» al nuevo Centro Comunitario de Salud Mental y Consumos Problemáticos, el gobernador Axel Kicillof, el intendente Francisco Recoulat junto a funcionarios provinciales, de Región Sanitaria y municipales recorrieron las instalaciones del edificio, donde conocieron los distintos espacios preparados para el funcionamiento del dispositivo y las prestaciones que allí se brindarán.
Mirta Clara (1950–2016) fue una reconocida psicóloga, militante de los derechos humanos, ex presa política y sobreviviente de la última dictadura cívico-militar. Su trayectoria estuvo marcada por el compromiso con la salud mental y la defensa de los derechos humanos, siendo una incansable luchadora por la búsqueda de justicia en las causas por delitos de lesa humanidad. En 2005 fue una de las mujeres argentinas nominadas al Premio Nobel de la Paz.
Como psicóloga, dedicó su carrera a la salud mental comunitaria y a investigar los efectos psicológicos de la tortura. Desde su perspectiva, concebía la salud mental como un derecho
humano fundamental indisoluble de las condiciones dignas de vida, afirmando que no existe salud mental posible sin acceso garantizado por el Estado a techo, comida, trabajo y educación. Del acto participó su hija Mariana Salas.

. MENSAJES
Tras la inauguración formal del edificio se escucharon los mensajes del gobernador Axel Kicillof; del intendente Francisco Recoulat, y el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quienes coincidieron en destacar la importancia del nuevo Centro Comunitario de Salud Mental como una herramienta fundamental para ampliar el acceso a la atención, garantizar el acompañamiento de las personas usuarias y fortalecer una red de cuidados basada en la cercanía, la inclusión y el trabajo interdisciplinario.

. INTENDENTE: “ES UN DÍA IMPORTANTE PARA LOS QUE CREEMOS QUE EL ESTADO HACIÉNDOSE CARGO DE LAS PROBLEMÁTICAS TRANSFORMA LAS REALIDADES”
«Es una alegría inmensa estar compartiendo este momento con toda la comunidad. Este es un proyecto muy necesario que no tiene discusión en Trenque Lauquen”, señaló el intendente Francisco Recoulat, en su discurso.
En ese marco, sostuvo que «es un día importante para todos los que sentimos, pensamos y creemos que el Estado, implementando políticas públicas y haciéndose cargo de las problemáticas, transforma las realidades y las mejora». Y agregó: «Estamos acá para hacernos cargo de los problemas, trabajar en las soluciones y articular esfuerzos».
Asimismo, hizo extensivo el reconocimiento a todas las personas que participaron del proyecto desde sus inicios. «Es un logro de toda la comunidad. Quiero agradecer a quienes lo soñaron, lo impulsaron, trabajaron para hacerlo posible y a todos los que participaron de una obra que se ejecutó en tiempo récord y con una excelente calidad edilicia», manifestó.

. GOBERNADOR KICILLOF: “ES UNA BUENA NOTICIA QUE TODA LA COMUNIDAD RECONOZCA LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON ESTOS ESPACIOS”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó la inauguración del nuevo Centro Comunitario de Salud Mental y Consumos Problemáticos como una respuesta concreta a una de las problemáticas más urgentes de la actualidad y sostuvo que la salud mental debe ser entendida como un derecho y una responsabilidad del Estado.
“Cada vez que venimos a una ciudad o a un municipio de la provincia de Buenos Aires para concretar un avance para la comunidad es un día ganado, porque son cosas que cada vez cuestan más”, señaló.
En cuanto al nuevo Centro de Salud Mental manifestó que “es una muy buena noticia que toda la comunidad reconozca la importancia de contar con un espacio de estas características”.
Y agregó: “Estamos haciendo una verdadera transformación en el sistema de salud. Que exista un Centro Comunitario de Salud Mental, que sea aceptado por todos los sectores y que se entienda como una política prioritaria y necesaria, demuestra que la sociedad también está cambiando”.

. MINISTRO DE SALUD: “ESTE CENTRO ES PARTE DE LOS MÁS DE 200 DISPOSITIVOS TERRITORIALES CON QUE CUENTA LA PROVINCIA PARA ATENDER LA PROBLEMÁTICA”
Durante su discurso en el acto de inauguración, el Ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak resaltó el compromiso del gobierno de la Provincia con números: “Este Centro de Salud Mental que estamos inaugurando hoy es el sexto edificio nuevo que inauguramos en el último año y medio, pero es también el Centro de Salud Mental Comunitario número 33 de la provincia de Buenos Aires”
Y agregó: “Éste es un proceso que seguirá aún a pesar del ajuste decidido y deliberado que el Gobierno nacional está haciendo sobre todas las políticas de salud, pero particularmente sobre Salud Mental. Y además este Centro es parte de los más de 200 dispositivos territoriales con los que cuenta la Provincia en su territorio, para atender esta problemática”.
Asimismo, sostuvo que “hemos hecho este esfuerzo porque entendemos que el Estado- desde el sistema de salud- tiene una deuda histórica, necesita reponer, mejorar y potenciar su sistema de Salud Mental integrado en la estrategia de Atención Primaria de la Salud”.
La puesta en funcionamiento de este nuevo espacio representa un paso significativo para el sistema de salud de Trenque Lauquen, al incorporar un dispositivo específico para el abordaje comunitario de la salud mental y los consumos problemáticos, en línea con los principios de la Ley Nacional de Salud Mental, promoviendo estrategias de cuidado que priorizan la integración social, el acompañamiento terapéutico y el trabajo articulado entre los distintos niveles del Estado.

Otras noticias

reims
Lens
famyl
coope