Cecilia y Hernán: son paisajistas y destacan la importancia del jardín en casa

Cecilia y Hernán: son paisajistas y destacan la importancia del jardín en casa

El otoño comenzó y entonces surge la pregunta cómo cuidar las plantas, el jardín, nuestro espacio verde, sin importante el tipo de vegetación elegida

El otoño comenzó y entonces surge la pregunta cómo cuidar las plantas, el jardín, nuestro espacio verde, sin importante el tipo de vegetación elegida ni tampoco el espacio destinado.
En Trenque Lauquen hay dos profesionales que asesoran en esta materia, tienen recorrido, trayectoria y conocimiento. Cecilia de la Fuente es licenciada en Biología ex becaria del Conicet y Hernán Brow es ingeniero rural. Ambos transitan este camino desde hace más de 25 años y en una entrevista con FM Tiempo y oesteba.com.ar hablaron de una tendencia creciente: la apropiación del jardín, el cuidado de lo natural.
“En 1996 decidimos instalarnos aquí por cuestiones laborales” contaron en la entrevista. Oriundos de Coronel Suárez y CABA, cuentan que hacen trabajos desde cero, es decir el terreno sin nada, en quintas, campos, hasta intervenciones en espacios ya creados y que buscan renovarse en patios de viviendas particulares. También hacen sistema de riego por aspersión y por goteo, del mismo modo para pequeñas escalas como para canchas de fútbol como lo hicieron aquí en Trenque Lauquen.
“El jardín es un espacio que viene ganando lugar en nuestras vidas sobre todo post pandemia. La gente valora al jardín hoy como un ambiente más de la casa, en pandemia los hijos que se volvieron a la ciudad estudiaban en el jardín por ejemplo o fue un lugar de encuentro, de asado, o para hacer hacer gimnasia, etc. entonces se descubrió más utilidades del jardín hasta algunos hicieron huerta. Nosotros buscamos que la familia tenga una mejor apropiación y que se pueda tener sombra, un espacio de reunión, etc.”.
Esto ya “no es una cuestión de edad, ahora también muchos jóvenes nos piden estos diseños para aprovechar los fines de semana”.
El paisajismo, contaron, “es una actividad que al igual que el arquitecto diseña casas que estén adaptadas a las necesidades, a los gustos y a su vez que sean adaptables a los cambios del estilo de vida y las posibilidades y capacidades físicas, intelectuales, etc. Eso también se busca en el jardín, porque el espacio tiene costados muy interesantes desde costados terapéuticos hasta recreativos, de reunión, de pasar momentos de reflexión, de reparo, entonces en todo eso nosotros tenemos que generamos espacios dentro de los jardines”.
Los entrevistados buscaron desestimar la idea que para tener un espacio libre y verde haya que ser propietario de grandes extensiones de tierra. “No hace falta tener una quinta ni nada, se pueden hacer intervenciones en patio e 3 x 3 en casas múltiples con varios departamentos”.
En el diseño de un jardín, “las plantas son el contenido pero el continente, pasa por las formas, por los espacios, por los cortes visuales, aquello que te invita, que te llame para recorrerlo”.
Sobre el riego, dijeron que las distintas características del agua en Trenque Lauquen son adaptables para los jardines, es decir, de acuerdo a la zona se pueden elegir distintas plantas. “No hay un universo exclusivo de ámbito laboral nosotros nos dedicamos a casas particulares, jardines comerciales. Generalmente nos piden trabajo de bajo mantenimiento con diseños especiales y plantas especiales que impliquen menos tiempo de trabajo”.
Y más allá de las modas, “se busca el equilibrio con especies nativas, más tolerantes al estrés hídrico, que demanden menos cantidad de agua entonces encontrar el equilibrio permite a los jardines soportar por ejemplo la sequia que pasamos”.