Daniela Villaro una periodista con sello propio que presenta las noticias con seriedad y profesionalismo

Daniela Villaro una periodista con sello propio que presenta las noticias con seriedad y profesionalismo

Es verdad que no hay una sola manera de informar, pero sí la capacidad de darle el tono indicado a la información. Daniela Villaro es una exponente

Es verdad que no hay una sola manera de informar, pero sí la capacidad de darle el tono indicado a la información. Daniela Villaro es una exponente en este aspecto, capaz de contar la actualidad profunda o una nota social con seriedad y rigurosidad, aspectos que sólo habilitan la experiencia y el profesionalismo.
Desde hace algunos años es una de las conductoras del tradicional noticiero regional Noticias 12 quizás uno de los productos periodísticos audiovisuales mejor logrados de todos los tiempos en nuestro pueblo. Es heredera de una pantalla que ocupó Graciela Palacios y Jorge Matheus entre otros grandes comunicadores que –señala- creció mirando y escuchándolos.
Sin embargo, no era el periodismo su pasión de la infancia. Aunque suene difícil de creer lo suyo eran las matemáticas y hasta hizo 3 años de la carrera de ingeniería informática en la UBA hasta que un día se plantó, cambió de carrera y todo comenzó a tener sentido.
A pesar de ser parte del hogar de cada uno de nosotros a través de la pantalla televisiva, sobre Daniela Villaro se conoce poco. Parte de esa explicación es que emigró de adolescente a Buenos Aires y regresó 25 años después, hace aproximadamente una década. Hoy no sólo es periodista televisiva sino que es madre de dos niñas, forma parte de un grupo de narradoras, lee cuentos para chicos en un centro educativo y hasta baila flamenco. Sobre el periodismo y la comunicación tiene una mirada crítica del presente pero enfatiza con firmeza que el valor de los periodistas del interior es que “ponen la cara”.
En la ciudad de la furia trabajó para el diario El Cronista Comercial. “Eran otras épocas y entre las primeras notas me enviaron a cubrir un seminario que dictaba la Universidad de Hardvard en Iguazú; fuimos en primera clase con hoteles de 5 estrellas pensaba esta es la mejor profesión del mundo”. Luego llegaron las coberturas en el exterior a EEUU, Europa e Israel.
En plan familiar comenzó a rondar la idea de regresar a Trenque Lauquen y todo se precipitó con el embarazo de su segunda hija, que hoy tiene 11 años.
“La adrenalina periodistas se siente del mismo modo en Buenos Aires que en el interior, porque hay notas, personajes e historias para contar que hace que la llama siempre esté viva”, sostuvo.
Y cuáles fueron los grandes cambios a la hora de hacer periodismo allá o acá. “Me cambió mucho porque en CABA hacía un periodismo especializado, mis fuentes eran del sector y cuando llegué acá tenes que hablar de todos los temas. Eso me demando un ejercicio intelectual muy intenso, porque tenía que conocer muchas personas y actividades los primeros años fueron muy difíciles realmente fue un gran desafío profesional, tengo una gran admiración por los periodistas del interior que es muy serio con grandes profesionales”, dijo.
Durante la entrevista que concedió ayer a FM Tiempo analizó además que haber construido su carrera en la prensa gráfica le permitió manejar “otros tiempos” que no tiene la TV ya que el mensaje audiovisual es más inmediato. “Aún me pone nerviosa la cámara y tuve que hacer trabajo con una fonoaudióloga y me enviaron a hacer canto para modular y pronunciar”.

LADO B: NARRADORA Y BAILAORA

Una faceta no conocida de Daniela Villaro es su vocación como narradora. “Sentía que estaba en deuda con la sociedad, quería hacer algo más que lo que hacía con el periodismo. Me apasiona leer y pensé en compartir este gusto esta pasión con los chicos y presenté en el CEC 802 un proyecto para leer cuentos, y sentía que me faltaban herramientas para leer mejor y justo se abre un taller de narración con técnicas teatrales en la Biblioteca que daba Agustina Iparraguirre, sentí que me ayudaba y surgió este grupo que ya tiene 3 años”. Se llaman Lengua Larga (con Gloria Sartoris, María Marta Perego y Laura Escarela), hacen narraciones orales “a todo el mundo le gusta que le cuenten una historia o un cuento”.
Además es profesora de danzas españolas “de niña estudié con Coqui Brua” y 30 años después decidió retornar “el año pasado me dieron ganas de bailar y me sumé al grupo de Mauricio Guerediaga”.

EL PERIODISMO DE ALLÁ Y DE ACÁ

-¿Cómo te definís como periodista?
-Me han dicho siempre que soy muy seria, no soy espontánea, me tomo todo muy en serio quizás demasiado. Tal vez por eso doy esa imagen seria y no descontracturada como me gustaría. También es cierto que el formato del noticiero es formal y tradicional.
-¿Hay noticias que te afectan?
-Me conmueven las noticias vinculadas con niños, con niños con enfermedades, donde hay historias de vida que puedo conocer, las notas vinculadas con personas que están enfermas o están pasando un mal momento me afectan. Pero el periodismo es un servicio y desde Noticias 12 y la TV Pública las historias hay que contarlas para poder ayudar a que se resuelvan algunas cuestiones o que se conozcan historias inspiradoras que dan buenos mensajes.
-¿Cómo te llevas con las nuevas tecnologías y nuevos canales de emisión de productos periodísticos?
-Es fantástica la inclusión de la tecnología porque antes te demoraba mucho tiempo algunas cosas, siento que podríamos hacer cosas fantásticas con todo lo que tenemos a mano. No quiero parecer una vieja renegando de los tiempos modernos, porque también son mis tiempos, hoy los chicos consumen la información de manera diferente.
-Habiendo trabajado tantos años en Buenos Aires ¿cómo ves el trabajo del periodismo del interior?
-La ventaja nuestra es que lo que pasa acá sólo lo podemos reflejar los que vivimos acá, los periodistas locales, no podemos competir con los periodistas nacionales, pero lo que pasa acá sólo nos interesa a nosotros.
-¿Qué perfil crees que tiene que asumir un periodista de pueblo, del interior?
-El de siempre, hay algo que no puede cambiar, es un oficio que no tiene buena prensa o que no está atravesando un buen momento, que es interpelado desde distintos sectores, pero la característica nuestra en el interior es que el periodista da la cara con rigor y buena fe y claramente se puede equivocar pero eso es algo que la gente puede identificar de quién viene, y es más relevante lo que uno puede decir en ese sentido, tenemos nombre y apellido y nos conocen todos. Entonces la idea es mantener los conceptos originales que nos llevó a esta profesión, la objetividad no se puede lograr, pero si buscar la objetividad y con seriedad. Cuando ves medios de otros lugares, incluso medios nacionales, ves el buen nivel de Trenque Lauquen que tiene como prioridad que la comunidad esté informada.