El «Corcho» González: diario de motocicleta

El «Corcho» González: diario de motocicleta

El Corcho González se llama Sebastián aunque pocos saben su nombre. Además de haber sido un destacado futbolista de Barrio Alegre y ser un gran cons

El Corcho González se llama Sebastián aunque pocos saben su nombre. Además de haber sido un destacado futbolista de Barrio Alegre y ser un gran constructor, pocos conocen también su pasión más contemporánea: las motos antiguas. Viene de ganar una competencia nacional con la unidad mejor restaurada y posee un museo personal de 15 máquinas prehistóricas que más de un coleccionista quisiera tener.
“El diario de motocicleta” del Corcho comenzó a escribirse no hace tantos años, aunque él dice que toda la vida persiguió los sueños en 2 ruedas. Entrevistado en FM Tiempo 91.5 Mhz habló de una pasión que pocos entienden, la de buscar motos antiguas, repuestos y pasar 5 ó 6 años restaurando cada máquina.
“De jóvenes con mi hermano siempre nos gustó las motos me fui haciendo apasionado de los fierros con los años, y a poco fui comprando. Hoy es muy complicado conseguir quién te haga las cosas porque son motos de décadas muy pasadas y la gente que trabajaba en eso ya no está, pero siempre le buscamos la vuelta” dice en la entrevista radial.
Los que respiran este aire tan particular, se reúnen en los “rally” nacionales donde hacen competencias. El Corcho viene de ganar con la moto mejor restaurada en el encuentro de San Juan.
“Son motos de modelo 1975 para abajo” es decir que al menos tienen que tener 50 años de historia, aunque ellos rastrean lo más posible hacia atrás.
“En Trenque Lauquen tenemos un potencial muy bueno a nivel nacional, hay entre 150 y 200 unidades y de todo el país nos consideran y nos invitan a todos los eventos”. Aquí se reúnen en la AMAT, en uno de los galpones ferroviarios.
“Con cada moto buscamos la originalidad. De a poco cuando te vas metiendo en el ambiente te haces de gente más amiga y gente que te recomienda bien, las redes sociales nos contectaron mucho”. Ahora está armando dos motos que “son extrañas. Una NSU konsul 500 de la que soy el segundo dueño, era la moto que escoltaba al auto de Perón tiene una historia muy linda esa moto; y la otra es una Zumbian que era una fábrica inglesa que se funde en la segunda guerra que la compra BSA Motorcycle que se dedicaba a fabricar armamento y en el Cristo de la moto escribían el nombre del soldado que la usaba, cuando terminó la guerra les colocaron figuras de animales donde estaba el nombre, en mi caso es un caballito de mar. Como verás a mi me gusta conocer y desarrollar la historia de la moto”.
En parte de su relato González habla de modelos, cilindros, caja de cambios y otras cuestiones que sólo él puede entender.
“Todos los fines de semana las ponemos en marcha, esto hace que no pares nunca siempre estás buscando cosas. No hay un precio de mercado para una moto antigua, hay coleccionistas que buscan determinadas unidades. A mi me gustan todos las motos, pero mi búsqueda se centra casi siempre en algo que no haya o muy pocas. El mayor valor de la moto es la mayor condición original”.
-¿Y cuál te gustaría tener, cuál es la figurita más difícil que persigues?
-Una Broke Superior que es una moto inglesa 1000 cm3, una VCA 1000 también o una JS 1000. Hay muchas motos lindas que me gustaría tener. Hay muchas unidades muy raras y el que las tienen no las vende porque son figuritas muy difíciles.
-¿Cuántas veces te han dicho que estás loco por esta pasión que tenés?
-Unas cuantas (ríe). Lo tomó como una descarga a tierra, me gusta que vayan mis amigos a ver las motos, les presto las motos a todos. Yo felicito a todos los que tienen una moto, sea la que sea y de la marca que sea porque asume que esa moto es parte de su vida. Después estamos nosotros que nos gusta todo esto de manera más especial, y andamos en montañas, rutas, todo.