Actualidad Trenque Lauquen

Prieto: “Al Municipio le sobran temas de actualidad”

 

 

Jorge Prieto tiene un gran manejo de la dialéctica y en temas de desarrollo territorial y urbanismo se mueve como pez en el agua. Además, va entrelazando estos conceptos técnicos con una suave ironía que se trasluce en distintos párrafos de su alocución, en la que arremete contra la gestión municipal por la anunciada actualización de un plan de desarrollo futuro que ya se hizo en el 2011 y fue coordinado por la Universidad de La Plata.

Prieto tiene una copia en su poder de ese documento de cientos de páginas y no es azaroso que el mismo ocupe un lugar en su biblioteca, en el entrepiso de un estudio de arquitectura de la ciudad. En aquel momento, él era el Secretario de Planeamiento de la Municipalidad. Eran los años del nacimiento de la ampliación urbana, la plusvalía y otros temas que hoy recorren el país y parte del mundo en la letra de políticas de acceso a la tierra y también en normas como la ley provincial de hábitat, inspirada en el modelo trenquelauquense.

Pero para este arquitecto, jubilado ya pero que participa aún del ámbito académico donde dicta congresos hoy en la Universidad de Mar del Plata, el tema es más profundo. Cree que la gestión municipal de Miguel Fernández en términos de desarrollo territorial “viene a los empujones” en materia de viviendas, obras, planeamiento y ambiente, y se muestra muy ácido porque la Comuna, dice, no acompaña un esfuerzo de la inversión privada que se realiza hoy en el distrito a pesar de la crisis nacional.

Esto ya está hecho

Pero vamos a paso a paso. Dijo en el comienzo: “Me llamó la atención el anuncio de la firma de un convenio para actualizar un plan de desarrollo 20 años después. No es porque no crea que no haya que trabajar en el desarrollo territorial, claro que hay que hacerlo, sino porque eso ya está hecho”.

“En enero de 2011 motivado por el proyecto de la Ampliación Urbana, y producto de que la ley del uso del suelo que requiere que para todo proyecto importante haya un plan director de toda la ciudad, se hizo en el 2011 en convenio con la UNLP. Me resulta muy raro que hagan referencia a un plan de 20 años y no a éste que fue dirigido por Néstor Bono que es un urbanista muy prestigioso, uno de los autores de la ley 8912 y que en ese momento era el decano de la UNLP, de ese proyecto formaron estudiantes de arquitectura de Trenque Lauquen y de ahí surgió el plan director de la ciudad me llama la atención que no se haya hecho mención, no sé si por inoperancia o por algún interés en particular, pero es llamativo”.

Prieto insistió que al menos “es curioso” y atribuyó esta omisión “al desconocimiento o la inoperancia”. Pero más aún, el Plan Director, sostuvo es un “es una norma de carácter programático y que te da hilo para desarrollarlo durante 20 años, no se entiende por eso por qué hay que hacer otro ahora, máxime cuando lo hizo gente de la Universidad Nacional de La Plata”.

Los problemas

Pero los problemas de Trenque Lauquen, según Prieto, no son el plan de 20 años “porque hoy tenemos problemas más concretos, la obsolescencia de las redes de servicios públicos, la ejecución de viviendas, fijate que se acaban de entregar casas que comenzaron a construirse hace 3 años. La vivienda es algo muy importante que para mi requiere una dirección pero hasta ahora viene a los empujones”. Siguió, en 30 de Agosto “hace dos años vienen anunciando el código de zonificación, en ambiente el intendente interino pobre tiene que justificar lo injustificable porque hace dos años no pueden instalar un horno, es una gestión que tiene muchos problemas en el desarrollo territorial, entonces a esta gestión preocupada por un plan a 20 años le sobran temas actuales que no puede resolver, sobre todo cuando lo que quieren hacer ahora ya existe” fustigó.

Inversión privada y viviendas

Prieto destacó que el sector privado invierte muchísimo en Trenque Lauquen en locales en el acceso García Salinas y a la vera de la ruta 5 “y entonces merece un acompañamiento del Estado municipal, en la actual situación del país que haya un sector privado dispuesto a poner plata es algo que no se puede soslayar. Estas cosas hay que resolverlas y acompañarlas por ejemplo armando una colectora como la gente, no hay que armar un plan a 30 años para darse cuenta de estas cosas”.

“Hay una falta de operatividad muy importante en el desarrollo territorial que es el 50% de la gestión de gobierno porque aquí incluimos viviendas, red vial, infraestructura y ambiente; parece que no está entendido así parece que es llevado adelante medio a los empujones, y de pronto cuando quiere que eso no sea así aparece un plan director que ya está hecho, tengo la sensación que hay una escases de materia gris”.

En el final el arquitecto indicó que el desarrollo territorial y la política de tierras se venía haciendo bien en Trenque Lauquen, un ejemplo de ellos es el plan de viviendas recientemente anunciado por la Municipalidad. “Se anuncian viviendas de 55 metros a un valor aproximado de 1 millón de pesos, lo que representa más o menos 20 mil pesos el metro cuadrado con terreno e infraestructura, en términos de la economía real la  municipalidad está regalando el terreno y la infraestructura urbana, eso no está mal para llegar a estos sectores que de otra manera no podrían alcanzar el techo propio; pero para que pueda hacerlo hoy la Municipalidad primero hubo que llevar una política que hicimos nosotros con Barracchia hace años, porque en otro municipio eso no se puede hacer por menos de 2 millones, porque el terreno solo  vale 800 mil pesos aquí. Por eso hay que hacer las cosas bien, para el que le toque gobernar en el futuro no tenga problemas”, concluyó.