No hay una sola reunión de intendentes del interior en el que tema perros y motos no salga. Es un denominador común de nuestros pueblos del
No hay una sola reunión de intendentes del interior en el que tema perros y motos no salga. Es un denominador común de nuestros pueblos del interior, una problemática constante. Sobre el primero de ellos ya nos hemos ocupado en estas páginas dando cuenta de las políticas de zoonosis en nuestra región. Hoy vamos a abordar el segundo: el tránsito.
El disparador es un informe reciente del Observatorio de Estadísticas de Seguridad Vial de la Subsecretaría de Gestión Gubernamental de la Provincia, que dio a conocer las cifras de personas fallecidas en accidentes de tránsito y las estadísticas de cada distrito. Un ranking triste y números fríos, pero que sirven para tomar decisiones y sobre los que se fundan las políticas de Estado en esta materia.
Mauro Mercado es el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rivadavia. En ese municipio siguen de cerca las estadísticas y elaboran herramientas para reducir los índices de accidentes. Una preocupación es que la ciudad no pierda su paisaje de pueblo del interior por eso esquivan la proliferación de semáforos y los reductores de velocidad.
“Tenemos un Observatorio Vial que asentamos todo lo que tiene que ver con la siniestralidad. En cantidad de accidentes no hemos aumentado pero sí estamos notando que tenemos cada vez más motos en los siniestros. Parte de los desafíos para los próximos años es utilizar nuevas herramientas para disminuir esto”.
En ese distrito el uso del casco “es del 98%, sin embargo no siempre está abrochado el casco, por lo que el índice se reduce, en definitiva la medida de seguridad no cumple su función”. En la Comuna creen que la llave es la educación y toman medidas al respecto “trabajamos mucho con las escuelas que además hacen sus propias encuestas”.
Una iniciativa para evitar los semáforos y lomos de burro, es la colocación de mucha cartelería preventiva y ahora probarán con un espejo en una esquina peligrosa. “Hemos adquirido un espejo, estamos convencidos que el semáforo y el lomo de burro no es la solución para las esquinas problemáticas. No queremos perder la dinámica de una ciudad chica, no queremos poner muchos semáforos ni muchos lomos de burro”.
Trenque Lauquen
Martín Serantes, el Director de Protección Ciudadana de Trenque Lauquen, tiene algunos planteos para hacerle a la estadística del Observatorio Vial. Es que la misma ubicó cantidad de muertes en tránsito por distrito, pero no reparó que el 80% de las apuntadas en este partido ocurrieron en rutas nacionales, no dentro de la ciudad.
De todos modos, habla sobre la política de tránsito de Trenque Lauquen. “Somos un caso raro porque el casco aquí lo utiliza casi todo el mundo, obviamente el 100% no se puede alcanzar nunca”.
“Los problemas que nosotros vemos acá tienen que ver con exceso de velocidad, esquinas peligrosas, paso de la derecha, y el uso del teléfono celular al volante, son los problemas más graves”.
En Trenque Lauquen se trabaja “con educación y sanción. Se dictan cursos de educación vial, se dan charlas en las escuelas y en los jardines infantes. Además tenemos presencia en la calle con agentes de tránsito y operativos conjuntos con la Policía” dijo Serantes que remarcó que más allá de la estadística que no contempló el lugar de las rutas, en la ciudad la cantidad de muertes por accidente se redujo el 25% de un año a otro.