Un grupo de alumnos de la Escuela Agropecuaria Número 1 Manuel Belgrano de 30 de Agosto coordinados por la docente Laura Hernández, fue seleccionado entre los cinco finalistas de los “Premios Junior del Agua”, organizados por la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental. La iniciativa fue elegida entre 3.548 proyectos de todo el país y busca desarrollar un método eficiente para “eliminar el arsénico del agua”.
El proyecto, denominado «Fin del Juego: hidroxiapatita versus arsénico», se basa en una innovadora técnica de filtrado utilizando “cáscaras de huevo y huesos de bovino”. La hidroxiapatita, obtenida mediante un proceso térmico, actúa como un “imán” para el arsénico, reduciendo su concentración a niveles seguros, contó la docente en una entrevista con FM Tiempo.
“Buscábamos un método práctico, económico y accesible para mejorar la calidad del agua, especialmente en zonas afectadas por la contaminación con arsénico», explicó Hernández. El equipo logró desarrollar un formato en “saquitos similares a los de té”, que permiten purificar “250 mililitros de agua en pocos minutos”, eliminando el arsénico de forma efectiva.
El proyecto se presentará el próximo 5 de junio en Buenos Aires ante un jurado conformado por “ingenieros de diversas universidades e institutos especializados en saneamiento de agua”, como AISA, AIRIS y CILEN. El ganador representará a “Argentina en Suecia”, en una instancia internacional.
«Más allá del resultado final, ya nos sentimos ganadores por haber llegado hasta acá. Nuestro objetivo es seguir perfeccionando el método y pensar en su aplicación para grandes volúmenes de agua», destacó Hernández.
Los alumnos son Eunice González y Matías Cuscueta. La Escuela Agropecuaria de Treinta de Agosto, con este logro, demuestra una vez el gran nivel educativo y cómo la educación pública puede generar impacto real en la comunidad, abordando problemáticas ambientales con soluciones innovadoras.
Estudiantes desarrollan un proyecto que mejora la calidad del agua y son finalistas en un concurso
Es un Premio a que busca impulsar la creatividad y el compromiso de jóvenes talentos en temas fundamentales para nuestro planeta.

Otras noticias







