La reducción de los índices de la coparticipación para el distrito de Trenque Lauquen aún sigue dando tela para cortar. El concejal de U
La reducción de los índices de la coparticipación para el distrito de Trenque Lauquen aún sigue dando tela para cortar. El concejal de Unidad Ciudadana, Pablo Larrosa, elaboró un informe sobre la evolución en el tiempo de este dato económico y concluyó que la caída de este año implicará 32 millones de pesos menos para el distrito. Cuestionó a la gestión de Miguel Fernández por ello.
La nota, que el edil envió a Oeste BA, señala que “los recursos municipales para la ejecución presupuestaria tienen esencialmente dos orígenes; aquellos generados por la percepción de tasas, derechos, contribuciones, multas, ventas de bienes y servicios , es decir los originados en el ámbito del Poder Ejecutivo Municipal, que podrían también ser señalarlos como recursos propios.
Por otro lado los recursos calificados económicamente como tributarios, aquellos cuya potestad de imposición y recaudación yace en la Nación y la Provincia, arribando a las arcas municipales mediante el mecanismo de coparticipación.
En la conformación del presupuesto municipal, históricamente se dio una proporción similar en cuanto a la obtención de recursos que permitan afrontar la planificación de políticas públicas, al menos en el caso trenquelauquense, prácticamente la mitad de los recursos proviene de coparticipación.
Para el año 2019 la estructura de ingresos se presenta de la siguiente manera:
El municipio estima recaudar el 45% de los recursos, unos 791 millones de pesos aproximadamente. El mayor componente de esta estimación es la percepción de tasas por 471 millones. El 52% será aportado mediante coparticipación por la provincia de Buenos Aires, unos 916 millones, de los cuales 756 millones provienen de la coparticipación tributaria y de la firma de convenios y Fondos Provinciales afectados. El resto, poco menos del 3% lo aporta la Nación, 48 millones afectados por convenios y fondos.
El mecanismo para determinar el monto de coparticipación que percibirá cada municipio queda dispuesto mediante ley provincial 10559 la cual establece un coeficiente de distribución para cada uno de los 135 municipios de la provincia, el que será aplicado sobre la masa coparticipable de modo que mensualmente cada tesorería municipal recibe los recursos comprometidos.
La conformación del coeficiente único de distribución (CUD), contempla tres aspectos para su conformación, a saber:
El 58% del total del coeficiente se determina en base a la población, la inversa de la capacidad tributaria y superficie del partido.
En este aspecto, para que el CUD se incremente, debe crecer la población, bajar la capacidad contributiva o aumentar la superficie del partido.
El 37% en base a la atención de salud mediante centros municipales. En este aspecto, para que el CUD se incremente deben incrementarse los centros de atención a la salud municipales.
El 5% por el cumplimiento de funciones transferidas de la provincia por parte del municipio. Este aspecto depende de las funciones que transfiera la provincia a los municipios.
Además de los aspectos intrínsecos de cada distrito para resolver el CUD, también hay que considerar el resto de los municipios. La mejora de cualquiera de los indicadores antes mencionados en otros distritos, impacta negativamente en el coeficiente propio.
Durante los últimos tres presupuestos, el CUD que le corresponde al partido de Trenque Lauquen se modificó de manera perjudicial. En el 2017 le correspondía el 0.7325 en el 2018 el 0.7321 y en el presupuesto del 2019 el 0. 7032. Es decir se redujo casi 4 puntos del 2018 al 2019 y prácticamente 2 puntos durante los cuatro presupuestos de Cambiemos.
En la estimación presupuestaria 2019 el municipio de Trenque Lauquen deja de percibir aproximadamente 32 millones de pesos por el deterioro del coeficiente de distribución de coparticipación, como ha dejado de percibir dinero en la ejecución anterior.
El deterioro del coeficiente responde al menos a dos alternativas, aquellas cuestiones de políticas municipales que perjudican los aspectos que hacen a la conformación, fundamentalmente los que tiene que ver con la atención en salud, la capacidad contributiva y la delegación de funciones provinciales. Los factores población y superficie exceden los laudos del ejecutivo municipal.
La otra alternativa es la mejor gestión de los demás municipios para lograr un incremento en su coeficiente.
Por acción u omisión, el ejecutivo municipal es el responsable de que Trenque Lauquen perciba menos dinero, al menos para el 2019 prácticamente 32 millones menos de pesos”.